Intro:
I.- Sobre la planificación del ramo
Los objetivos de todas y cada una de las sesiones de este ramo, serán los siguientes:
a) Entregar información conforme a las unidades del programa y de aquellas materias que se juzguen por el profesor como funcionales a este.
b) Asegurarse del entendimiento de aquellas.
c) Generar instancias de internalización de la materia, como Webs personales, Roll Playins, entrenamiento de técnicas básicas de PNL, ..... etc.
d) Ir incorporando junto a la materia aquellas habilidades indispensables para el éxito de un estudiante de derecho -en realidad para cualquier estudiante- y especialmente para el éxito en el ejercicio de la abogacía, tales como: Hablar bien, entrenarse en la habilidad de ESCUCHAR, ser ordenado, cuidar el aseo de la clase, ser comprometido o al menos darse cuenta cuando no se lo es.
En general, cuestiones obvias en toda interacción humana que pretenda lograr eficiecia, respeto, afecto y compromiso.
e) Las citas bibliográficas se dan al comienzo de cada unidad. En el nivel en que nos encontramos -Primer año de Escuela-, este profesor prefiere -con buenos fundamentos- a lo más un texto por unidad.
Entonces: Conforme a lo dicho, los verbos rectores en cuanto a objetivos del ramo se refiere son:
- Recibir
- Entender
- Practicar
- Internalizar
Actividades
1. La primera semana de clases se hizo hincapié en el Rapport con los alumnos y en la familiarización con las reglas y herramientas que se utilizarán en el curso.
- Recepción.
- Presentaciones.
- Chequeo de compromisos personales.
- Reglas institucionales.
- Reglas personales del profesor : Asistencia 100% / Importancia de la actitud.
- Formación de grupos de recursos.
- Designación de monitores.
- Intro. al Blog.
2. En cuanto a la materia, se abordaron;
- Épocas en Roma antigua.
- Magistraturas.
- Fuentes del Derecho Romano
- El viernes 16 se tomó un control escrito sin nota, para evaluar nivel de absorción de aprendizajes, fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
- Además, el control dará la oportunidad al profesor de reforzar aquellas falencias básicas que puedan venir de la enseñanza media.
- Principales autoridades en la Roma monárquica, republicana e imperial.
- Sistema de nombramiento de cada autoridad, funciones y atribuciones.
- Principales fuentes del Dº Romano en las épocas:
a. Arcaica
b. Clásica
c. Post – clásica
Semana del 19 al 23 de marzo
Objetivos : Las 2 primeras sesiones de la presente semana, se destinarán a consolidar el uso del blog como herramienta pedagógica, utilizando para ello la información entregada y actividades realizadas sobre Fuentes del Derecho Romano, además de ver el inicio de los procedimientos en Roma, como unidad agregada, ante el imperativo de hacer honor a la importancia que los romanos otorgaban a las normas procedimentales, , consideradas durante largos períodos, más importantes que el derecho sustantivo o de fondo, y en definitiva sustento fundamental del engranaje jurídico integral en la Roma antigua, que perdura hasta nuestros días en la mayoría de las legislaciones occidentales.
Se afinará la forma y contenido que el profesor espera de sus alumnos, en relación a la rendición de controles escritos y orales, al mismo tiempo de ir internalizando las materias pasadas.
Resultado de la planificación : De lo previsto, se cumplió con la intensificación del uso del blog y se dió inicio a los procedimientos de la Legis Actionis. Las celebraciones de la semana mechona generaron cierto desenfoque, lo que se trabajará en la semana siguiente.
Semana del 26 al 30 de marzo
Objetivos : Terminar los procedimientos y comenzar el viernes con la III UNIDAD -Personas y Familia- y continuar afinando el uso del blog como herramienta de ordenamiento mental de las materias e internalización de estas.
Resultado de la planificación : Se cumplió lo de concluir con los procedimientos, aunque al chequear internalización de contenidos se advirtió falencias de comprensión global de las instituciones procesales romanas. De acuerdo con ello, se decidió desarrollar trabajos activos de rol Playings a los efectos de poner masa a los contenidos, es decir, de vivenciarlos. De dicha manera, luego de un repaso general de los procedimientos, se organizó a los alumnos en grupos para que generasen guiones y actuaciones de cada uno de los procedimientos romanos, dándoseles pautas específicas en relación a cada rol y a los contenidos que deberán actuarse, bajo previo anuncio por un relator en cada grupo, que referirá a la audiencia tanto la trama como los contenidos jurídicos a mostrarse, quedando esto como trabajo para el fin de semana a fin de ejecutarse ante el curso el lunes 02 de abril.
Semana del 02 al 05 de abril
El lunes se realizará la representación de los procedimientos romanos por cada grupo designado.
El martes, según el resultado de las representaciones del lunes, se procederá a reafirmar contenidos procedimentales o se dará inició a la unidad "PERSONAS Y FAMILIA".
La unidad "Personas y familia" continuará conforme a las horas asignadas en el programa, pero, fundamentalmente, de acuerdo al entendimiento a internalización de las materias que se vaya observando en los alumnos.
El viernes no habrá clases por semana santa.
Resultado de la planificación: Se cumplió a cabalidad lo previsto en términos de haberse realizado las presentaciones de los procedimientos romanos por grupos de actuación y de haberse dado inicio a la Unidad Personas y familia, no obstante, la debilidad de las presentaciones me mueve a reiterarlas la próxima semana, y a continuar con Familia.
Semana del 09 al 13 de abril
Planificación
Lunes 09 : 1er. control preventivo
Segunda presentación de los procedimientos, esta vez, con el feed - back
de la primera.
Martes 10 : Personas y Familia.
Viernes 13 : Personas y Familia. -cont.-
Resultado de la planificación:
Control preventivo O.K. -Preguntas linkeadas frente al "Lunes 09-
Materia pasada conforme a lo planificado.
Durante la semana siguiente se reforzarán los contenidos vistos.
Semana del 16 al 20 de abril
Planificación
Lunes 16 y martes 17 : Refuerzo de contenidos semana anterior.
Materias a repasar :
a) Introducción estados de libertad, ciudadanía y familia.
b) Requisitos de existencia de las personas.
c) Derechos del que está por nacer.
d) Capitis Deminutio
e) Circunstancias que influyen en la capacidad de hecho o de obrar.
f) Fin de las personas.
g) ESTADO DE LIBERTAD
Causas de esclavitud
Situación social y jurídica de los esclavos.
Patrimonio de los esclavos. Los Peculios.
La manumisión.
h) ESTADO DE CIUDADANÍA
Adquisición de la ciudadanía.
Derechos de los ciudadanos.
Pérdida de la ciudadanía.
i) ESTADO DE FAMILIA
Concepto de familia.
El paterfamilias
El parentesco
La familia agnaticia
Modos de salir de la familia.
El matrimonio o justa nupcia.
Concepto
Requisitos
Impedimentos
Nuevo matrimonio
Persona de estos
Entre los cónyuges
Bienes
Efectos del matrimonio
Persona de estos
Respecto de los hijos
Bienes
Disolución.
Otras formas de uniones lícitas.
Viernes : No hubo clases. -Semana Tomasiana-.
Resultado de la planificación : Objetivos cumplidos.
Concluida Unidad Persona y Familia.
Hasta dicha unidad se considerará en el primer control
solemne.
Semana del 23 al 27 de abril
Planificación
Lunes 23 : Inicio Unidad "Derechos Reales".
Clasificación de las cosas.
Martes 24 : Inicio III Unidad
DERECHOS REALES
Clasificación de las cosas
Concepto / Diferencias con los Dºs Personales.
Derecho Real de Dominio
Clases de Propiedad
Facultades del Derecho de Dominio
Extinción de la propiedad.
Viernes 27 : Modos de adquirir el dominio del Dº Civil.
Planificación cumplida.
Semana del 30 de abril al 04 de Mayo
Lunes 30.Abril : Clases suspendidas por el feriado del 1 de Mayo.
Martes 01.Mayo : Día del Trabajador.
Viernes 04.Mayo : Co - propiedad o Condominio.
Modos de adquirir el dominio del Dº de Gentes.
Ocupación, Accesión, y tradición.
Acción reivindicatoria
Defensa del Dº de Dominio Acción Publiciana
Interdictos posesorios
Semana del 07 al 11 de Mayo
Lunes 07.Mayo : La Posesión. / Concepto y clases.
Para adquirir la posesión.
Interdictos posesorios. Para conservar la posesión.
Para recuperar la posesión.
Derechos en cosa ajena
Servidumbre.
Usufructo
Uso y Habitación.
Enajenación con fiducia.
Prenda e Hipoteca.
Enfiteusis y superficie.
Herencia.
Martes 08.Mayo : Inicio IV Unidad
LAS OBLIGACIONES Y SUS FUENTES
Concepto y elementos de la obligación.
Clasificación de las obligaciones.
A. Según el vínculo.
Obligaciones del Dº Civil y del Dº de Gentes.
Civiles y honorarias o pretorianas.
De derecho estricto y de buena fe.
Civiles y naturales.
B. Según el objeto
De dare, facere y praestare.
Positivas y negativas.
Determinadas y retativa% indeterminadas.
De género
Alternativas
Facultativas
Posibles e imposibles.
Lícitas e ilícitas.
Puras y simples versus Sujetas a modalidades.
Divisibles e indivisibles.
C. Según el Sujeto de la Prestación.
Unilaterales versus bilaterales o sinalagmáticas.
Simplemente conjuntas.
Solidarias o correales.
Indivisibles.
Solidarias e indivisibles.
Viernes 11.Mayo : Ejecución de las obligaciones.
A. Retardo: Mora
Mora del deudor / Mora del acreedor
B. Inejecución. Dolo y Culpa. Caso Fortuito, y
Fuerza Mayor.
Semana del 14 al 18 de Mayo
Lunes 14.Mayo : Efecto del incumplimiento.
Indemnización de perjuicios. Estimación.
Concepto.
Qué perjuicios se indemnizan.
Indemnización del daño emergente y del lucro cesante.
Estimación de los perjuicios.
Convencional.
Judicial.
Legal.
Martes 15.Mayo : Modos de extinguir las obligaciones.
Clasificación.
Modos de extinguir IPSO IURE.
1. El pago
2. La novación.
3. Acceptilatio
4. Pérdida de la cosa debida.
5. La confusión.
Modos de extinguir obligaciones OPE EXCEPTIONIS.
1. La compensación.
2. Pacto de non petendo.
3. La Transacción.
4. La prescripción liberatoria.
Viernes 18.Mayo : Primera prueba solemne. -Escrita-
Materia : Fuentes del Derecho Romano
Procedimientos.
Persona y Familia.
Semana del 21 al 25 de Mayo
Lunes 21.Mayo : No hay clases por feriado legal.
Martes 22.Mayo : Modos especiales de extinguir obligaciones.
1. Capitis deminutio del deudor.
2. Muerte del deudor.
3. Juramento.
4. Plazo extintivo.
5. Condición resolutoria.
6. Litis contestatio.
Viernes 25.Mayo : Fuentes de las obligaciones.
Concepto de Fuentes de las obligaciones.
5 fuentes de las obligaciones.
Clasificación de las convenciones.
Los contratos.
A. Contratos verbis.
B. Contratos Litteris.
C. Contratos reales.
Semana del 28 de Mayo al 01 de Junio
Lunes 28.Mayo : D. Contratos consensuales.
d1. Compraventa
Martes 29.Mayo : d2. Arrendamiento.
d3. Sociedad.
d4. Mandato.
Viernes 01.Junio : E. Contratos innominados.
Do ut des.
Do ut facies.
Facio ut des.
Facio ut facies.
Contratos innominados especiales.
El estimatorio.
La permuta.
El precario.
La Transacción.
Semana del 04 al 08 de Junio
Lunes 04.Junio : Pactos Sancionados.
Concepto y clases de pactos
Pactos sancionados o vestidos.
Martes 05.Junio : Los Cuasi contratos.
Concepto / Enumeración.
Gestión de negocios
Administración de la tutela.
Indivisión o comunidad.
Viernes 08.Junio : Control formativo. (Verbal)
Semana del 11 al 15 de Junio
Lunes 11.Junio : Los cuasicontratos (Cont.)
Adición de la herencia.
Pago de lo no debido.
Enriquecimiento injusto.
Martes 12.Junio : Los Delitos.
Concepto / Caracteres / Clases.
Viernes 15.Junio : Los Cuasidelitos.
Semana del 18 al 22 de Junio
Lunes 18.Junio : Repaso III y IV Unidad.
Martes 19.Junio : Repaso III y IV Unidad.
Viernes 22.Junio : Segunda prueba solemne -Oral-
Materia : Derechos Reales
Obligaciones y Fuentes
Semana del 25 al 29 de Junio
Lunes 25.Junio : Repaso I Unidad.
Martes 26.Junio : Repaso I Bis (Procedimientos.)
Viernes 29.Junio : Control formativo (Verbal)
Sesiones siguientes serán destinadas a reafirmar materias pasadas.