viernes, 20 de enero de 2012


INTRODUCCIÓN GENERAL
  
DEL APRENDIZAJE
De la tecnología del estudio


Estimados alumnos

El estudio del Derecho Romano no es distinto al estudio de cualquier disciplina del conocimiento.

A continuación, algunas palabras sobre la importancia de saber estudia, o pinceladas sobre tecnologías del aprendizaje.
G.PA.

Los intentos fallidos por mejorar la educación en las décadas recientes, plantean dudas importantes: Con tanta atención en mejorar la calidad de la enseñanza, con miles de millones que se gastan cada año en remediar la situación; ¿Porqué ha habido tan poca mejoría?

Hay una respuesta y es bastante sencilla, estos esfuerzos se han dirigido a resolver dilemas equivocados. 

En la raíz de los fracasos educacionales hay una situación fundamental que se ha pasado por alto casi de manera universal:

No se enseña a los estudiantes cómo aprender, es decir, se les obliga a concurrir a las aulas por años y a estudiar los temas básicos sin prácticamente haberles enseñado cómo aprender esos temas. A medida que van creciendo, van enfrentando áreas de estudio más y más complejas, sin nunca haber aprendido cómo aprender. 

Aprender como aprender ha sido el ingrediente vital que al omitirse, ha obstaculizado casi todos los campos de estudio. Pone trabas, tanto a los niños en la escuela, a los estudiantes en la universidad y  a la gente en la vida.

Sin saber cómo aprender lo que están estudiando, la mayoría de los estudiantes ven la educación como un proceso exasperante y difícil. 

Pocas veces llegan a adquirir la capacidad para aprender algo con rapidez, certeza y facilidad. Otros, que aparentemente tienen menos dificultad al estudiar, ven que son incapaces de poner en práctica lo que han leído.

En el mundo moderno es una realidad que cualquiera que forme parte de un cuerpo laboral, tanto limpiando el piso en una fábrica como tomando decisiones en una oficina ejecutiva, debe tener capacidad para asimilar información importante, retenerla y luego aplicarla. Dicho camino, ya sea formal o informal, es lo que se entiende por “estudio”. 

Aprender una “tecnología del estudio” ayuda a cualquier persona a aprender cualquier cosa.

Los materiales que a continuación se ponen a su disposición para la inmersión en el Derecho Romano, se sustentan en tres sencillas claves:

1.-     Poner masa a lo teórico; 
2.-     Mientras más funcional, mejor;   y
3.-     Definir todo lo que no se entienda bien.

Poner masa a lo teórico                   :        Significa incorporar al estudio, la mayor cantidad de circuitos de entrada de información y entendimiento posibles, como por ejemplo: El auditivo; el visual y el kinestésico [1], es decir, transformar el estudio en algo lúdico [2].

Mientras más funcional mejor             :        Implica que a los seres humanos les motiva más involucrarse con aquello que sirve para algo.
Estudiar Derecho Romano como un mera evocación histórica, es posible que no resulte muy atractivo para estudiantes de derecho que en su gran mayoría, lo que quieren es aprender a ejercer la profesión de abogado.  
Estudiar en cambio, las instituciones del Derecho Romano a fin de conocer su génesis, aplicación práctica y evolución hasta nuestros días, para llegar a contrastarlas con las actuales, será obviamente más interesante, y lo más importante, su estudio se hará mucho más sencillo y placentero.

Definir lo que no se entienda bien      :        Una palabra que no se entienda en determinado texto, tendrá un efecto mucho más importante del que se piensa, es decir, puede bloquear nuestra comprensión de un tema e incluso hacer que lo abandonemos por completo.

Pasar por alto una palabra o símbolo para el que no se tiene una definición apropiada, hace que la persona experimente de una manera inconfundible, una sensación de estar en blanco o de vacío. 

La barrera de la palabra mal entendida es letal.

Lo dicho es importante en extremo, ya que impacta en la capacidad de acción y la restauración de esa capacidad depende sólo de localizar y comprender cualquier palabra que se ha malentendido en un determinado tema. 

¿Alguna vez a llegado al final de una página solo para darse cuenta de que no recordaba lo que acababa de leer? Ese es el fenómeno de la palabra mal entendida, y casi siempre se encontrará una justo antes que el material se quedara en blanco en su mente.

Este “pequeño detallito” puede aplicarse a cualquier ámbito y abre la puerta del entendimiento de par en par. 

La invitación entonces, es a abordar el estudio del Derecho Romano como una disciplina viva, a la cual se la puede materializar con espíritu creativo, con una mente inquieta y abierta y un cuerpo dispuesto a generar la energía necesaria para ir descubriendo una disciplina jurídica que durante milenios rigió conductas humanas y que aún en nuestros días sigue viviendo en las columnas vertebrales de instituciones jurídicas plenamente vigentes.

En fin, la invitación es a recorrer un campo del Derecho en el que no queremos dejar una sola palabra sin entender.


Buen viaje.
Afte,
Profesor



[1]  Inteligencia kinestésica:    Es la capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos (por ejemplo un actor, un mimo, un atleta, un bailarín) y la facilidad en el uso de las propias manos para producir o transformar cosas (por ejemplo un artesano, escultor, mecánico, cirujano). Esta inteligencia incluye habilidades físicas como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad así como las capacidades auto perceptivas, las táctiles y la percepción de medidas y volúmenes.
[2]  Lúdico   :      Del juego, o relativo a el.  //   El acto lúdico es, por definición, es un acto de re-creación en tanto resulta la concreción de ese vital impulso antropológico (*)  destinado a propiciar el desarrollo mediante la realización de acciones ejecutadas de forma libre y espontánea, presididas por el reconocimiento que hace el individuo sobre su propia y personal capacidad existencial, lo que equivale a decir: en pleno ejercicio de su libertad.

(*)  La antropología (del griego άνθρωπος anthropos, 'hombre (humano)', y λογος, logos, 'conocimiento'), es la ciencia social que estudia al ser humano de forma holística. Combinando en una sola disciplina los enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas, la antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece; y, al mismo tiempo, como producto de éstas. Se la puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamiento sociales a través del tiempo y el espacio, es decir, del proceso biosocial de la existencia de la raza humana.


__________


REGLAS PARA LOS ALUMNOS DEL CURSO

Prof. Gonzalo Plaza A.

Marco general de referencia alumno - profesor

1.    La consideración más importante para el profesor será tu actitud, es decir, tu forma de actuar y de proceder tanto dentro como fuera de la clase.

2.     Se te evaluará por tu entendimiento de la materia, por la información que demuestres tener, por la manera en que la comuniques, por tu creatividad y principalmente por el nivel de compromiso e involucramiento con el curso.


Reglas Generales

    1.  Asistir puntualmente a todas las clases.

   2.  Trabajar con lápiz y papel. No grabaciones. No celulares.

   3.  Participar 100% en las actividades que se planifiquen y asumir con profesionalismo las   funciones que se asignen.

   4.  Mantener una actitud proactiva [1] y solidaria con tus compañeros. 

   5.  Publicar tus contenidos en el blog, clase a clase [2]. El 90% del curso lo realizarás fuera del aula.

   6.  Ser persistente en el esfuerzo.

   7.  Hacerte conciente de que en la vida hay excusas o resultados.

   8.  Internalizar que tu éxito depende de ti.

  
Me comprometo a seguir las normas precedentes.


Firma


 Pauta para publicar


1.-     Cada sesión deberá ser publicada en un blog personal que crearás en www.blogger.com

         Tu mail -usuario- debe ser exactamente de la siguiente forma:

Tu primer nombre o el nombre por el cual eres llamado, más tu apellido, más la palabra romano.

Luego                             :        @

Y, finalmente                  :        gmail.com

Es decir, si te llamas José Castillo, debes crear un correo gmail con la siguiente dirección:

josecastilloromano@gmail.com

Será tu nombre de usuario.

A su turno, la dirección del blog se construirá de la misma forma, pero con las exigencias de Blogger, es decir, si el alumno fuese el mismo José castillo, sería:


No se aceptará otro tipo de direcciones, ni otros mails, ni otros blogs personales.

2.-     Cada publicación partirá con la fecha de la respectiva sesión.
         
        
        Ejemplo:

Primera sesión
Lunes __ de _______ de 2012

 

         3.-     Luego, continúa con un punteo de lo tratado en la sesión.
                  -Repito, una sesión corresponde a  lo hecho el viernes y el sábado-

         Ejemplo:
           

                    I.-      Etapas político administrativas de Roma.
 II.-     Épocas del Derecho Romano.
III.               Fuentes del Derecho Romano:
2.1.1      Período arcaico
2.1.2      Período clásico
2.1.3      Período Post clásico


4.-     Posteriormente, desglosa cada punto.

         Ejemplo 1:

         I.-      Etapas político administrativas de Roma

                   I.a)     La Monarquía
                   I.b)    La República
                   I.c)     El alto Imperio
                   I.d)    El bajo Imperio

         II.-     Épocas del Derecho Romano

                   II.a)    Arcaica
                   II.b)    Clásica
                   II.c)    Post - clásica         

         III.-     Fuentes del Derecho Romano    (Linkeado a resumen explicativo)

                   Etc …….

5.-     La información que publiques debe ser trabajada y resumida por ti.
     
6.-     Cita tus fuentes de información.

7.-     Puedes trabajar con power point, asegurándote que cada diapositiva sea lo más sucinta posible, remitiendo el  desarrollo de los temas a otro tipo de archivos o soportes.  (Word; web, Blogs, etc…)

8.-     Los miércoles de cada semana remitirás tus avances al profesor con copia al ayudante. Eso te dará la oportunidad  de recibir retroalimentación para mejorar y poder presentar ante tus compañeros lo que hayas publicado.

         9.-     Los controles programados serán orales.
    La nota corresponderá a una ponderación conjunta entre la calidad de lo publicado en cada blog, con la calidad de lo que se reproduzca ante el profesor.



Este link te llevará a información sobre cómo desarrollar una materia aprovechando la información disponible en   la  web, además, de los textos que no lo estén. Se ejemplifica con materia referida a los procedimientos en  Roma.

                         _____________________________

 



[1]   La proactividad no significa sólo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer. Una persona proactiva sería aquella que se anticipa a los problemas o que ofrece mucho más de lo que se le solicita.
[2]   Al principio podrás seguir una pauta de publicación que el profesor te dará.




S E S I O N E S
 

I.-    Introducción

Ø      Presentaciones
Ø      Reglas internas del curso.
Ø      Rapport.
o       Círculos del primer conocimiento -Nombres-
o       1-1 
o       G – 4  
o     Compartir general.
Ø      Designación de alumno asistente.
Ø      Designación de monitores de grupo.
o       Audiovisual.
o       Materiales
o       Libro /  Asistencia  /  Consignación de la materia pasada / puntos buenos.

II.-     Lógicas del aprendizaje

1.    El Derecho Romano -DºR-, como cualquier disciplina del saber, es un cuerpo de información que queremos conocer.
2.      Los datos del  -DºR- con que contamos hoy nos fueron transmitidos en su mayor volumen por quienes no vivieron durante su génesis y parte de su vigencia plena, por tanto son relativos.
3.    La incorporación de conocimientos e interpretaciones a través del tiempo, ha influido en su propia concepción, y lo seguirá haciendo. 
4.    Mientras más conocimiento se incorpore, más cambiará la idea que se tiene sobre sus características y contenido, por tanto, lo que hoy sabemos es una aproximación.
5.    El requisito básico para aprender -DºR- es entender palabra por palabra. Muchos autores y profesores gustan de escribir e informar sin definir. 
6.    Las respuestas absolutas son inobtenibles.
7.    Las evaluaciones deben considerar escalas de gradientes, es decir, considerando la  variación gradual del estado de aprendizaje del alumno en determinado aspecto. Todo lo que ayude al alumno a generarle entendimiento es correcto, como por ejemplo asegurarse de que vaya entendiendo cada término que se emplee para su aprendizaje. Las cosas que inhiban su entendimiento, como por ejemplo saltarse las definiciones de palabras o planteamientos nuevos, pueden considerarse incorrectas. En síntesis, a) Cualquier dato solo tiene verdad relativa; b) La verdad, es relativa a los entornos y la experiencia; y c) Lo que no se define, tranca la pelota.
8.    Un dato  -Norma, institución, etc- solo puede evaluarse por un dato de magnitud comparable. Es decir, no puede calificarse algo como bueno o malo sin un referente con el cual compararlo.
9.    Un dato es valioso en cuanto se haya evaluado. En sí mismo, no tiene valor.
10.  El valor de un planteamiento, se establece por su alineción con otros.
11.  El valor de un campo de conocimientos antiguos, puede establecerse por su grado de ayuda al entendimiento de los actuales.
12.  El valor de un campo de datos, está modificado por el punto de vista del observador.  
13.  Las dudas se resuelven clasificándolas en zonas de magnitud y datos similares, comparándolos con datos ya conocidos, y resolviendo cada zona. Lo que no puede saberse inmediatamente, puede resolverse tratando lo que se sabe y usando su solución para resolver el resto. 
14.  Los factores introducidos en una explicación que no proviene de fuente natural, sino solo de una orden autoritaria, descalifican esa explicación.
15.  La introducción de una información arbitraria en determinada enseñanza, invita a la introducción adicional de otros arbitrarios.  
16.  Un postulado abstracto debe compararse con el universo al que se aplica y llevarse a la categoría de cosas que pueden percibirse, medirse o experimentarse en ese universo, antes que tal postulado pueda considerarse funcional.
17.  Los campos del conocimiento que más dependen de la opinión autoritaria, son los que menos contienen ley natural conocida.
18.  Un postulado o conocimiento es tan valioso como funcional sea. El -DºR- será funcional en la medida que sirva para explicar y aplicar mejor el actual.
19.  La funcionalidad de un postulado se establece por el grado en que explica fenómenos existentes ya conocidos.
20.  Puede considerarse que una ciencia es un gran cuerpo de datos alineados, similares en su aplicación y que se han deducido o inducido a partoir de postulados básicos.
21.  La resolución de los estudios filosóficos, científicos y humanos, dependen primariamente de la resolución de los asuntos de la mente humana, incluyéndose dentro del concepto de mente humana, la unidad de conciencia del sujeto, el "computador de datos", el espíritu, el almacenaje de memoria, la fuerza de vida y el motivador individual.

Corolario:    Podría considerarse que el paso primario para resolver las amplias actividades del hombre, es la resolución de las actividades de la mente misma, por lo tanto, estas lógicas llevan hasta ese punto.

Ergo, junto con estar aprendiendo Derecho Romano, estaremos aprendiendo a aprender, cuyo primer paso fundamental, sin el cual todo esfuerzo se hace inútil, es QUERER APRENDER.

________________________________


III.-    Contenido según programa. 


PRIMERA  UNIDAD
 

Contenido
Criterios de evaluación
Organización político-administrativa de Roma y Sistema de fuentes.
Conocer y comprender el proceso en cuya virtud las fuentes de las que emana la norma jurídica, cambian a través del tiempo conforme la variación de la organización política y administrativa.


En las 2 primeras sesiones del semestre, -consideradas como unidad, la del viernes más la del sábado- veremos lo siguiente:

I.-      Introducción al método de enseñanza que emplearemos.

         I.a)    Tecnología del Estudio.
         I.b)    Lógicas del aprendizaje.
         I.c)    1.- Importancia de hablar bien
         2.- Interesante artículo de A. Pino   (para debatir)
         I.d      Técnicas para hablar bien en público.
         I.e)    El lenguaje no verbal.

II.-     Presentación de Roma antigua. Períodos de su historia y características principales.

         II.a)    Videos alusivos publicados en el Blog del curso.   
         II.b)    Power hecho por alumnos.
         II.c)    Wikipedia.  
         

III.-     Fuentes del Derecho Romano

         III.b)   Resumen casi críptico.
         III.c)   Fuentes en su contexto histórico.
         III.d)   Problemática en torno a las fuentes del DºR.   (Denso)


Más material de apoyo     
                                                       Historia Externa de Roma              

ü   Apuntes Prof. Cattan                   Word   (General) 
ü   Manual de Dº Romano M. Errázuriz    Págs. 3 – 33
ü   Dº Romano A. De Ávila Martel         Págs. 43 a 159

Organización político administrativa de Roma.

              ü   Apuntes Prof. Cattan                    Word    
    ü   Manual de Dº Romano M. Errázuriz      Págs. 75 – 98 
  
                                                       Fuentes del Derecho Romano.  
        
                 ü    Francisco Samper.                             Págs. 9 a 47                                                           
                                    ü   Apuntes sobre fuentes del Dº Romano.                     
    ü   Manual de Dº Romano M. Errázuriz   Tomo I   Págs. 35 a 73
     ü    Derecho Romano y sus fuentes. Prof. Javier Barrientos Grandón.                                                           


SEGUNDA  UNIDAD

Procedimientos 


Contenidos
Criterios de evaluación
Material de Apoyo
1.-   Evolución histórica de los procedimientos y sus características.
Conocer y describir la forma como surgen los distintos procedimientos y, en general, su evolución a través del tiempo.
DERECHO PRIVADO ROMANO
TOMO I
Alejandro Guzmán Brito.
CAPITULO II
HISTORIA DEL AGERE PER LAS FORMULAS

Parte 1


2.  Desarrollo del procedimiento declarativo y ejecutivo de las legis actiones.
Conocer y describir grosso modo los aspectos más sustanciales de los procedimientos que corresponden a la época más arcaica del Derecho Romano.
3. Procedimiento formulario y sus características.
Desarrollo del procedimiento declarativo y ejecutivo. Clasificación de las acciones y construcción de fórmulas.
Conocer, comprender y asociar los diversos conceptos y elementos involucrados en el ejercicio de las acciones en el derecho romano clásico, en especial, establecer relaciones significativas entre acción, litis contestatio, sentencia, actividad de las partes, del magistrado y del juez.
Comprender la noción de proceso, reconocer y explicar la importancia de la correcta identificación de los hechos del conflicto y su acertada adecuación a una fórmula jurídica nueva o preestablecida.
Comprender la importancia de la sentencia dentro del proceso y de los efectos que produce, y cómo a través de la acción existe actividad creadora del Derecho.
4. Cognitio Extraordinem
Explicar las razones que explican el cambio desde el principio de la oralidad a la escrituración en el procedimiento, y cómo la forma administrativa incide en la jerarquización de los tribunales y el subsecuente nacimiento de los recursos, en especial, de la apelación.




I.-    Introducción

Ø      Libro  /  Asistencia  / 
Ø      Interacción sobre lo visto en la sesión anterior.

II.-  Evolución histórica de los procedimientos y sus características.

            Material de apoyo                                                                
             
          ü   Apuntes sobre Procedimientos                         

                                                                    Procedimiento formulario

                                                                   DERECHO PRIVADO ROMANO  TOMO I  CAPITULO II  
                                                                   HISTORIA DEL AGERE PER LAS FORMULAS
                                                                   Alejandro Guzmán Brito.

III.-  Desarrollo del procedimiento declarativo y ejecutivo de las legis actiones.


IV.-  Mateial en permanente evaluación. 

TERCERA   UNIDAD
   




Contenido
Criterios de evaluación
Comprender y explicar en qué consiste la capacidad jurídica y la capacidad de obrar y cuales eran sus limitaciones, como así también, explicar cuales eran los derechos que competían a las personas de acuerdo a su status.




CUART A  UNIDAD  

Derecho de Familia



Contenidos
Criterios de evaluación
Explicar la forma como estaba constituida la familia romana y la importancia de los vínculos de parentesco que existían dentro de la sociedad romana. Explicar cuales eran las potestades del pater, el poder que tenía sobre sus dependientes y cómo lo ejercía.
El matrimonio
Explicar los requisitos para contraer matrimonio, las características del matrimonio romano su término y las medidas de protección de la mujer al término del matrimonio.
Tutelas y curatelas
Conceptualizar en qué consisten estas instituciones y explicar cual era su función.



  
Materiales de apoyo: 

Además de los textos de M. Errázuriz, de Alamiro De Ávila y demás materiales de estudio recomendados, los siguientes; 

         

Este material   Derecho de familia  será el que se considerará para lo de Derecho de Familia.

Los estados serán interrogados al tenor de lo pasado en clase y de los materiales arriba publicados.

  
 QUINTA   UNIDAD

 Derechos reales



Contenidos
Criterios de evaluación
Cosas y Derechos Reales.
Comprender y explicar el concepto y clasificación de las cosas y el concepto de los derechos reales y sus características.
Establecer relación lógica entre derecho y acción real.
El Dominio y sus clases.
Protección del Dominio.
Modos de adquirir el Dominio. (con entrega material)
Explicar en qué consiste el Dominio y sus atributos; comprender de cuales atributos el dueño se puede desprender.
Explicar porqué existieron distintos tipos de dominio y cual es su origen y también como están protegidos los distintos tipos de dominio y las acciones que se pueden ejercer. Explicar las formas como se adquiere el dominio y los requisitos que son precisos en cada modo.
Copropiedad
Comprender y explicar porqué surge la copropiedad, cómo se administra y cómo se le pone término.
La posesión y sus clases.
Interdictos
Comprender el concepto de posesión y sus diferencias con el dominio, siendo capaz de explicarlo. Describir los distintos tipos de posesión y los medios de protección de ella.
Servidumbres y Usufructo
Explicar y describir en qué consisten estos derechos reales en cosa ajena, cómo se constituyen, cómo terminan y su utilidad.




I.-    Derechos Reales.                          Apuntes Prof. Bracey Wilson.  

II.-  Material de apoyo                    Manual de Derecho Romano
                                                      Maximiano Errázuriz E.
                                                      Editorial Jurídica de Chile
                                                                    2008
III.- La posesión y iure in re aliena.    Clic aquí

SEXTA    UNIDAD  



Sexta Unidad:    Fuentes de las Obligaciones.    

-Materiales linkeados en el cuadrado achurado verde.
Debes cliquear sin más.
No te saldrá la manito ni cambiará el cursor.
Al cliquear aparecerá la dirección de la web que tiene el material.-




Contenidos
Explicar el concepto de obligación, las distintas fuentes que las generan y las clasificaciones que admiten las obligaciones de acuerdo a distintos puntos de vista.
Los contratos.
Comprender y explicar las distintas clasificaciones de contrato, para luego establecer las características particulares de cada uno de ellos.
Delitos.
Establecer los elementos necesarios para tipificar los principales delitos civiles, como es el daño, el furtum y las lesiones.
Cuasicontratos y cuasidelitos
Explicar el concepto de cuasicontrato y describir los principales cuasidelitos.
Nociones generales de garantías reales y personales.
Explicar el porqué de las garantías, su origen e importancia.
Modos de extinguir las obligaciones. Nociones generales.
Explicar y comprender como se extingue una obligación.
Actividades particulares a realizar en la unidad:

7.    En aula : Clase expositiva, control de lectura y elaboración de fórmulas.
8.    Fuera del aula : Realización de lecturas controladas de bibliografía atinente al tema.




SÉPTIMA   Y ÚLTIMA  UNIDAD 


Séptima  Unidad:    Sucesión por causa de muerte.

-Materiales sobre Derecho Sucesorio Romano, de la Profesora Ángela cattán Atala, linkeados en el cuadrado achurado melón. Debes cliquear sin más. No te saldrá la manito ni cambiará el cursor. Al cliquear aparecerá la dirección de la web que tiene el material.-





Contenidos
Criterios de evaluación
Sucesión abintestato: Civil y pretoria.
Comprender y explicar los distintos órdenes sucesorios, tanto en el Derecho Civil como en el Derecho Pretorio. Comprender y explicar la sucesión por estirpes.
Sucesión testada.
Testamentos, legados, fideicomisos.
Comprender y explicar el concepto de testamento, sus requisitos esenciales y explicar las otras liberalidades que puede contener el testamento, como legados y fideicomisos.
Sucesión forzosa.
Comprender los conceptos básicos de la sucesión forzosa.
Justiniano
Comprender y explicar la evolución del derecho sucesorio y las reformas de Justiniano.



______________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________


M I S C E L A N E O



Ejemplo de estructura para estudio inteligente              (Recuerda que debes hacer un clic sobre la frase para que aparezca el enlace)

Más información importante:
                                             


Derecho Romano





































































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario